RETO 10: “Con mucho tacto”

Tercera entrega de retos semanales dedicados a los sentidos. En este caso vamos a ir “con mucho tacto”.

¿Sabías qué?

La piel es el mayor órgano del cuerpo. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 metros cuadrados, y su espesor varía entre los 0,5 milímetros (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno a través del sentido del TACTO.

Algunas curiosidades

(Revista Muy Interesante, Elena Sanz 06/07/2010)                 

Lo que tocamos en cada momento cambia nuestro modo de pensar, según revela una investigación publicada en el último número de la revista Science. En una serie de seis experimentos en los que intervenía el sentido del tacto, investigadores de las Universidades de Harvard y Yale y el Instituto MIT han comprobado cómo este sentido, que es el primero que adquieren los bebés, condiciona los procesos cognitivos y las actitudes sociales. Una de las pruebas consistió en comprobar cómo actuaban varias personas durante una negociación sobre el precio de un coche nuevo. Los psicólogos concluyeron que aquellos que estaban sentados en sillas rígidas eran menos flexibles a la hora de modificar su postura que aquellos acomodados en asientos mullidos o con cojines. En otro experimento, algunos participantes sujetaron una manta suave y otros un bloque de madera mientras les contaban una historia ambigua, ambientada en un entorno laboral, entre un empleado y su supervisor. A la hora de valorar la actuación del empleado, los que sujetaban el bloque de madera le consideraron más rígido y estricto. Además, para medir los efectos de las distintas texturas, los sujetos tuvieron que completar puzzles antes de oír una historia sobre una interacción social. Las piezas de algunos puzzles tenían un tacto áspero y las de los otros eran suaves. Aquellos que habían hecho el puzzle áspero fueron más propensos a describir la situación narrada como dura. Por otra parte, los que manejaban piezas suaves tendían a describirse a si mismo como más sociables y cooperativos.

Si queréis saber más sobre este y otros sentidos, os dejamos el enlace con la Revista: http://www.muyinteresante.es/salud/especiales/la-ciencia-de-los-5-sentidos-vista-oido-olfato-gusto-y-tacto

NUESTRO RETO:

Es muy difícil poder visualizar en una pantalla como la de nuestro blog, las sensaciones que podemos captar con el tacto…¡pero no hay nada imposible!. Para ello, existe una técnica artística llamada FROTTAGE. El frottage (del francés  frotter, ‘frotar’) es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto, de manera que parece que podemos “tocarlo” con la vista. Se puede hacer también con lápices de colores. Fue ideado por el pintor Max Ernst en 1925. Esta técnica se basa en reproducir la textura de diferentes objetos con resultados en muchos casos sorprendentes sobre el papel; por ejemplo: una moneda, una hoja seca de árbol, etcétera; frotando con una barra de color, un lápiz de grafito o de colores, con ceras, u otros materiales que permitan atrapar la textura en la hoja de papel.
Os dejamos un vídeo con la explicación de cómo hacer un frottage:

Algunos ejemplos sencillos de frottage:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os proponemos que traigáis a clase algunos diseños hechos con esta técnica, pueden ser sencillos, como los primeros de la presentación o más sofisticados, como la del vídeo o las últimas fotografías. Eso sí, os pedimos que intentéis EXPLORAR texturas originales, para ello utilizad vuestro sentido del TACTO, tocando los objetos que tengáis a vuestro alcance.

SOLUCIÓN: 15/02/15

Ha sido tanto el éxito de este reto, que lo hemos prolongado durante dos semanas. Como ya os anunciamos, publicamos las fotografías de vuestras obras realizadas “CON MUCHO TACTO”. Hay una selección en blanco y negro y otra en color. Iremos añadiendo más fotografías conforme nos hagáis llegar vuestros dibujos.

En primer lugar, una presentación de pruebas de texturas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, una presentación de composiciones realizadas con texturas a lápiz y carboncillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, una presentación de composiciones de texturas a color.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

4 comentarios en “RETO 10: “Con mucho tacto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s